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¿Qué pasa si se rompe la correa de distribución?

Puede que te encuentre de gastar una media de 500€ en hacer la sustitución a tener que gastar hasta los 5.000€ en una gran reparación. Este es un elemento del motor al que debes prestar especial atención y controlar con las revisiones de mantenimiento de tu vehículo estimadas por los fabricantes o aconsejadas por tu tallere de confianza.

Como sabrás, la rotura de la correa de distribución es una de las averías más caras para reparar. A veces se produce de forma inesperada, pero muchas otras se podría evitar. Pero, ¿qué pasa si se rompe la correa de la distribución?, que es el elemento de los motores de combustión interna que sincroniza la rotación del cigüeñal y del árbol de levas. 

La rotura de la correa

Este elmento es el encargado de que el movimiento entre pistones y válvulas sea el correcto, cerrando y abriendo las válvulas del motor en el momento propicio, durante el proceso de admisión y escape de cada uno de los cilindros del vehículo.

En el caso de rotura de la correa de la distribución, lo más probable es que se rompa parte del motor, lo que hace que la avería sea muy cara, pues ya no solamente es solucionar la rotura de la correa sino que se tiene que solucionar los daños ocasionados al motor a causa de la rotura.

La avería suele rondar entre los 1.500 y 2.000€ de media, aunque en algunos pueda llegar hasta los 5.000€.

¿Realmente puedes hacer algo para evitar la rotura y el dispendio? Sí, sí puedes en muchos casos. Pero como hemos dicho antes, esta avería también puede venir sin avisar. 

Vida de la correa

Como verás, la mayoría de los fabricantes de vehículos nos ofrecen una vida útil de la correa de la distribución media de unos 100.000 kilómetros, pero es una cantidad que puede depender de si se ha hecho por trayectos largos o en ciudad (que puede acortar su vida útil hasta un 20%). 

Síntomas para detectar el cambio

Tu vehículo tendrá algunos avisos que indican que la correa está en mal estado.

  • Algún ruido que venga del motor, como de tic-tac. Puede ser debido a una presión de aceite baja o escasez de lubricación, pero debe ser revisado por el taller.
  • El motor no arranca.
  • Fallo en la mecánica del motor. Al estar a punto de romperse, no dejará que los cilindros trabajen en los tiempos que deberían, lo que causará fallos en la ignición.
  • Tiene fugas de aceite.

Tendrás que estar atento y escuchar el motor de tu vehículo, pues te puede ahorrar más de un disgusto con un resultado de caras consecuencias. Escucha al motor y haz las revisiones pertinentes para evitar males mayores, además de seguir todas las recomendaciones del fabricante. Nosotros te recomendamos que si se oyes ruidos raros en el motor de los vehículos, visites a tu taller de confianza lo más pronto posible.