Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cómo evitar multas de la DGT por arrastrar caravanas

En los últimos años las caravanas se han popularizado a causa de la pandemia, pero muchos no han contemplado que se deben cumplir ciertos requisitos a la hora de conducirlas y arrastrarlas para evitar llevarse una buena multa durante las vacaciones. Para evitar esas multas, el aspecto que hay que tener más en cuenta, es la MMA, pues determinará si se necesita un tipo de carnet u otro para conducir el conjunto.

Ha sido indudable el boom de las caravanas en los últimos años, derivado de la necesidad de viajar en unos años en los que se ha tenido que cuidar los contactos con otras personas, a causa de la Covid-19. Pero hay que tener cuidado, nosotros como especialistas del motor de Monzón, te explicamos a continuación cómo evitar multas de la DGT por arrastrar caravanas, un aspecto muy importante que deberás tener en cuenta antes de lanzarte a la aventura con una rutera: conocer cuánto puede remolcar tu coche y si el permiso de conducir que se tiene permite la conducción del conjunto.

Saber si mi coche puede arrastrar la caravana

Deberás buscar en el manual el peso en orden de marcha del coche, allí verás indicado el peso que puede arrastrar el conjunto, que dependiendo del modelo y de la marca, variará. No debes mirar tanto lo que pesa la caravana o el coche por separado, sino lo que pesa en conjunto.

También tienes que tener en cuenta el permiso de conducir que se necesita para llevar arrastres, puesto que, dependiendo del peso del conjunto, será necesario uno u otro.

Aquí sí se debe tener en cuenta el tipo de remolque, pudiendo ser ligero o no ligero:

  • Ligero: su MMA (Masa Máxima Autorizada) no supera los 750 kg. No necesitan seguro, ni matrícula propia, ni un permiso de conducir específico.
  • No ligero: su MMA supera los 750 kg. y disponen de un sistema de frenado propio. Es necesario un seguro, matrícula propia y permiso de conducir específico. Deberás tener en cuenta que estos remolques o caravanas deben pasar la ITV.

¿Permisos de conducir para llevar la caravana?

Puede ser que necesites uno específico, teniendo en cuenta la MMA del remolque o caravana.

  • Permiso B: podrás llevar un remolque ligero y una MMA de hasta 3.500 kg. siempre que el vehículo tractor no exceda esa misma MMA.
  • Permiso B y autorización B-96: podrás arrastrar un remolque de MMA superior a 750 kg. con un coche de hasta 3.500 kg, siempre y cuando el conjunto no supere los 4.250 kg.
  • Permiso B+E: necesario si la suma de ambos elementos es superior a 4250 kg. (cuando el remolque pesa menos de 750 kg. o mayor que 3500 kg. si su peso es superior a esa cifra).

¿Y que hay de la potencia de motor para arrastrar una caravana?

Te recomendamos que el coche pese vacío un 20% más que la caravana cargada y que tenga más de 100CV.

Si hablamos de consumo de diésel o gasolina, los de diésel tienen una gran fuerza de tracción y un gran rendimiento, por lo que son los más usados. El que no te recomendamos para nada es el motore eléctrico, pues no están fabricados para tal fin. Si quieres comprar una caravana, antes de hacerlo te aconsejamos preguntar a un especialista en vehículos. Nosotros te podemos resolver todas tus dudas, para evitar multas de la DGT y dañar el coche con el arrastre.