Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Aconsejamos las nuevas luces de emergencia V-16 para vehículos, que sustituirán a los triángulos

Aunque no serán precisas hasta dentro de 5 años, mediante Real Decreto se han publicado las características y su obligatoriedad para vehículos averiados o accidentados en las vías de comunicación.

En cuanto estas estén diponibles, contaremos con ellas en nuestro catálogo de accesorios para coches.

En la orden del 17 de marzo del Boletín Oficial del Estado, se publicó el Real Decreto 159/2021, de 16 de marzo, por el que se regulan los servicios de auxilio en las vías públicas, donde también se incluye la novedad sobre la obligación de comunicar la inmovilización o accidente de un vehículo por medios telemáticos.

Dicho documento contempla el nuevo sistema de baliza, pensado para dotar de una mayor visibilidad a los coches averiados o siniestrados en la carretera, debido a que las luces de emergencia serán visibles a 360 grados y hasta un kilómetro. Al mismo tiempo, al llevar un sistema de geolocalización por GPS, se mandará una señala cada 100 segundos a la Dirección General de Tráfico con la ubicación del vehículo siniestrado, que dejará de emitir una vez se desactive.

Como se puede ver, los beneficios de este nuevo sistema de son múltiples y superan a los actuales triángulos por mucho. Serán de gran ayuda para reducir las muertes en las vías de comunicación por atropello al bajar del vehículo para ubicar los triángulos indicadores de avería. Con el nuevo modo de señalización luminoso se reduce el peligro existente en las vías para evitar este tipo de accidentes, buscando la mayor seguridad para la población.

Aún se trabaja en la regularización y la implantación del protocolo de envío de datos a la DGT en el nuevo sistema de geolocalización, que se estima que podrá estar aprobado en el plazo de un año.

El sitema de las nuevas luces es muy básico y sencillo. Solamente se debe colocar una luz en la parte más alta del vehículo con lo que será más visible, que se adhiere mediante un imán. Conforme al Real Decreto, el sistema de conexión deberá incluirse en el precio de venta y garantizares por un mínimo de 12 años. En la orden también se recogen las características técnicas que tiene que cumplir el dispositivo. A día de hoy ya hay en el mercado diferentes modelos de luces de emergencia para vehículos, aunque no son legales y a partir del 1 de enero 2026 no cumplirán con la normativa del Real Decreto al no incorporar el sistema de geolocalización mediante envíos de señal GPS, y solo cumplir con la función de aviso lumínico.