Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Cuándo se debe cambiar la correa de distribución

El cambio de la correa de distribución es una de las reparaciones más caras del motor, por eso hay que tener previsto su cambio para evitar costes mayores.

Aunque hoy en día muchos de los nuevos vehículos ya llevan cadena de distribución, sigue habiendo muchos más que cuentan con una correa de distribución que debe cambiarse con el paso del tiempo para evitar su rotura, que puede acarrear otros daños en el coche.

La correa de distribución sincroniza el funcionamiento del motor en general. Por eso, si falla puede hacer que éste deje de funcionar. Es la pieza más importante del coche y se debe cambiar antes de que dé ningún fallo pues es una de las reparaciones más caras del motor.

En Talleres Murillo, recomendamos tener programado el cambio de la correa de distribución en base a los kilómetros que se realizan. Sabiendo eso, se debe hacer antes de tiempo ya que, aunque no es un cambio barato, el coste de no hacerlo a tiempo es mucho más elevado.

¿Con cuantos kilómetros se debe hacer?

Lo primero de todo, debes mirar el libro de mantenimiento del vehículo. Normalmente suele estar entre los 60.000km y los 160.000km pero depende mucho del uso y de por donde circules para saber exactamente cuándo se debe cambiar.

Si conduces, sobre todo, por dentro de una ciudad se debe bajar la estimación del libro de mantenimiento en un 20% pues se utilizan marchas más cortas y eso acelera el “daño” del motor.

Si, por el contrario, se conduce más por autovías o autopistas, siendo la conducción con marchas más largas, será más exacta la previsión del fabricante a la hora de cambiar la correa.

También hay que tener en cuenta la temperatura de la zona donde resides. La humedad que hay y el polvo pueden ser factores determinantes para decidir cambiar antes o después la correa de distribución. Si se vive en un lugar donde hace frío en invierno y calor en verano y la temperatura es media podrás seguir las indicaciones del fabricante. Si, por lo contrario, vives en sitios muy fríos o calurosos tendrás que bajar la estimación en un 20-25%.

¿Cada cuántos años se cambia la correa de distribución?

En el libro también aparece el intervalo de tiempo que debe pasar para el cambio de correa. Aunque suele ser cada 5 años en general, hay muchos coches que por su poco uso le puede durar hasta 10 pero por eso es recomendable que realices una revisión en tu taller de confianza, en Talleres Murillo, para que te aconsejemos sobre el cambio y el estado de tu vehículo.